martes, 18 de mayo de 2010

Proyecto Aula de contrabajo Ludwig Streicher

Presentación

La Escuela de Música Creativa, en su afán de ofrecer más y
mayor calidad de enseñanza día a día, pone en marcha un
programa de contrabajo clásico de alta especialización: El Aula
de Contrabajo “Ludwig Streicher”.
Dos discípulos del gran maestro vienés Ludwig Streicher,
Damián Arenas y Ernst Weissensteiner, unen su talento y
experiencia pedagógica para crear en la Escuela de Música
Creativa un Aula de Contrabajo al más alto nivel europeo.

Clases individuales semanales.
Cada alumno recibirá una hora semanal de clase individual con
Damián Arenas, en la que se trabajarán aspectos técnicos, estudios
y obras del repertorio solístico para contrabajo de una manera
personalizada, con el objetivo de conseguir un alto nivel técnico e
interpretativo.

Clase colectiva mensual.

En clase colectiva de dos horas, los alumnos trabajarán con Damián
Arenas pasajes orquestales de los que habitualmente se preparan
para las audiciones de acceso a Orquestas profesionales,
minuciosamente y con el más alto nivel de exigencia. Al mismo tiempo
se trabajará la manera de afrontar ese tipo de audiciones de una
manera satisfactoria, parte indispensable de la formación del futuro
profesional.

Encuentro trimestral intensivo con Ernst Weissensteiner.

Coincidiendo con el fin de cada trimestre, Ernst Weissensteiner
visitará la Escuela un fin de semana a determinar. Entre sábado y
domingo impartirá a cada alumno del Aula de Contrabajo, dos clases
individuales de una hora con pianista acompañante, cuatro horas
de clase colectiva y se realizará un concierto docente abierto al
público para desarrollar el apartado más importante del trabajo
trimestral: el concierto.
Estos conciertos se celebrarán en un ambiente musical diferente al
que está acostumbrado el músico “clásico”, como si de una jam
session se tratara, disfrutando del escenario y de la interpretación.
Suponen para el alumno la culminación de su trabajo del trimestre.
El concierto constará también de obras interpretadas por el grupo
de Contrabajos y de un apartado final consistente en la posibilidad
de interpretar alguna obra más, libremente, siempre que el tiempo
lo permita.
En este encuentro trimestral se admitirán un número reducido de
alumnos oyentes para que tengan la oportunidad de conocer de
cerca al profesor Ernst Weissensteiner.

Grupo de Contrabajos.

El grupo de Contrabajos, dirigido por Damián Arenas, estará formado
por todos los alumnos pertenecientes al Aula de Contrabajo y estará
abierto a los alumnos de Contrabajo Jazz, previa prueba de nivel.
La formación abarca todos los estilos y su objetivo es el de abrir a
los alumnos a todos los campos musicales sin excepción.
Se establecerá un calendario de ensayos y trimestralmente actuará
en los Conciertos docentes.
El profesor Ernst Weissensteiner supervisará en sus visitas trimestrales
el buen funcionamiento de la formación y aportará material, ideas
y proyectos para la misma.
La gestión y promoción del grupo de Contrabajos correrá a cargo
del Departamento de Producciones de la Escuela de Música Creativa.

Enfoque

Desde unas raíces formativas clásicas, este programa pretende aportar
toda una nueva mentalidad, diversidad y riqueza musical a la enseñanza
y ejecución del Contrabajo, instrumento que constituye el nexo de
unión entre la música clásica y otros estilos como el jazz, el blues, soul
o folk. Este enfoque surge de la experiencia diversa de los dos profesores,
que, aunque su ámbito principal de actuación sea el mundo sinfónico
y la música de cámara, participan activamente en otros campos y estilos
musicales.
Los alumnos seleccionados formarán parte de un proyecto educativo
singular, donde el escenario es el punto culminante del trabajo individual
y colectivo, con la actitud permanente de disfrutar del instrumento
ante todo. A destacar, además, una formación especialmente exigente
de Música de Cámara: el sexteto de contrabajos, que interpretará
música de todos los estilos, con una sonoridad inusual y absolutamente
rompedora en directo. ¿Os imagináis a seis contrabajos interpretando
las partes frenéticas de los metales de una Big Band de jazz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario