martes, 18 de mayo de 2010

Los maestros

Ernst Weissensteiner

Nacido en 1965 en Styria, Austria, Ernst Weissensteiner estudia Contrabajo en la Universidad de Música de Viena con el Profesor Ludwig Streicher. Recibe su diploma en 1989, ganando una distinción y mención especial del gobierno austriaco.
Siendo aún estudiante ya empieza a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Viena, ejerciendo el puesto de Principal Contrabajo desde 1990.
Ha estrenado innumerables obras de solo para Contrabajo y su inquietud musical le ha llevado a actuar con Klangforum Wien, Orquesta de Cámara Europea y la Wien Art Orquesta. Asimismo, ha colaborado con Joe Zawinul, Ingrid Janson, Tatiana Grindenko, Alexei Lubimov, Vienna Chamber Ensemble, Dolby`s Around, Vienna Simphony Jazz Project y el Sexteto de Contrabajos BASS INSTINCT.
Desde 1997 es profesor de Contrabajo en el Conservatorio-Universidad de Viena.
En el curso 2008-2009, colabora con la Escuela de Música Creativa en los Seminarios de Contrabajo “Ludwig Streicher” de Madrid y a partir de 2010 se incorpora como profesor altamente especializado del “Aula de Contrabajo”.


Damián Arenas

Nacido en Barcelona en 1967, realiza sus estudios Superiores de Contrabajo con los Profesores Xavier Cubedo y Ferran Sala en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde finaliza su carrera con Matrícula y dos premios de Honor.
Posteriormente es becado en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid para realizar estudios de alta especialización con el prestigioso contrabajista vienés Ludwig Streicher y su asistente Antonio García, recibiendo el diploma de "Alumno más destacado de la Cátedra de Contrabajo". Estudia además con el contrabajista Thomas Martín.
En 1996 gana la plaza de Contrabajo Solista en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Asimismo, ofrece recitales con piano, orquesta y prestigiosos grupos de cámara en todo el ámbito nacional. Miembro fundador del "Cuarteto de Contrabajos de Madrid", realiza una intensa labor de investigación e interpretación de obras originales y adaptaciones con esta formación. Actualmente y desde 1999 es miembro de la Orquesta Sinfónica de la RTVE.
Profesor habitual desde su primera edición del Festival de Contrabajo “Ludwig Streicher” de Santiago de Compostela, estrena en julio de 2009, gran parte de la obra del compositor vienés Reinhard Süss, con quien mantiene una estrecha colaboración.
Ha sido Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante tres años y es profesor invitado habitual en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. También, frecuentemente es invitado a impartir Seminarios y Cursos de Contrabajo en prestigiosos Conservatorios y Escuelas de Música de toda España.
Es fundador y director de los Seminarios para Contrabajo "Ludwig Streicher" en Madrid, organizados por la Escuela de Música Creativa, en la que se incorpora en 2010 como profesor especializado en el “Aula de Contrabajo”.

María Sobrino



Nace en Zamora. Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal, en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde obtiene las titulaciones de Solfeo, Superior de Piano y Superior de Música de Cámara. Becada por la Fundación “La Gaceta”, La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación y Cultura se traslada a Holanda, donde estudia en el Conservato de Amsterdam y en la Facultad de Música de Utrecht, donde realiza el “Master of Music” en la especialidad de Solista, con el pianista Paolo Giacometti, y los estudios Superiores de Clave, con Siebe Henstra, obteniendo en ambas las mejores calificaciones.
Ha actuado tanto como solista (con piano y clave), como con grupos de cámara, en diferentes ciudades españolas, así como en las más importantes salas de Holanda, como el Auditorio Vredemburg (Utrecht), el Musiek Centrum (Haarlem), el Auditorio Phillips (Eindhoven), el Concertgebouw (Ámsterdam) o la Sala Cristofori (Ámsterdam).
Ha formado parte, como pianista y como clavecinista, de diferentes agrupaciones camerísticas, así como con la Orquesta del Casino de Salamanca, la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, o la Nederlands Theater Orkest, a cargo del director Jules van Hessen. Ha tocado con artistas como Derrick op den Kelder, Martijn van den Hoek, Lander Etxebarria, Eelco Haak o Paolo Giacometti.
En la actualidad es Pianista Acompañante por oposición del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde acompaña las Cátedras de contrabajo y violoncello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario