martes, 18 de mayo de 2010

Entrevista a Damián Arenas en Forumcontrabajo

Entrevista a Damián Arenas en Forumcontrabajo con motivo del concierto presentación de "La reCreativa Bass Band"
De cañas con… Damián Arenas, contrabajista y pedagogo.

Parece que en los últimos años algo está pasando con respecto al contrabajo en España. Además de los cada vez más habituales cursos y clases magistrales que diferentes profesionales de primera línea ofrecen en los distintos conservatorios, escuelas de música, etc, se está apostando cada vez más en festivales y cursos de formación permanente…

F.C.: En lo que a ti respecta, colaboras en el Festival de Contrabajo Ludwig Streicher desde su creación al lado de un buen número de profesionales, ahora llevas el peso del Aula de Contrabajo Ludwig Streicher, ¿cuales son los objetivos principales que ofrecéis y esperáis de los alumnos de este Aula?

D.A.: Una formación íntegra y sólida como contrabajistas, al más alto nivel, y que encuentren su camino con el instrumento en base al legado pedagógico del maestro L. Streicher. Un instrumentista será feliz tocando con una buena técnica que le proporcione un buen resultado musical. Lo demás llegará.

F.C.: Los encargados de la formación del alumnado son Damián Arenas y Ernst Weissensteiner. Tú resides en Madrid, Ernst en Viena, ha sido difícil contar con su colaboración?

D.A.: Ernst Weissensteiner es un excelente contrabajista de primera fila y gran persona. Desde el principio se mostró interesadísimo y su actitud ha sido siempre muy positiva. Valora un potencial existente en el alumnado español y en base a eso creemos firmemente en el proyecto. Contar con su presencia trimestralmente es un lujo y una gran motivación. Luego está María Sobrino, pianista acompañante especializada, que forma parte del proyecto con una ilusión y entrega excepcional. Esa actitud es la que ha hecho posible este gran proyecto.

F.C.: Destacáis la importancia de los pasajes y solos de orquesta en las clases, ¿no se les está dando la importancia necesaria en la educación de los jóvenes intérpretes?

D.A.: Cada vez más. Las pruebas se ganan en la fase de Pasajes de Orquesta. El Contrabajo ha sido y será un instrumento de carácter mayormente Orquestal.
Mayormente es absolutamente correcto, que conste.

F.C.: En las clases colectivas se hace hincapié en la manera de afrontar las audiciones para optar a un puesto de trabajo, ¿el estado mental a la hora de audicionar es tan importante?

D.A.: Totalmente. A la prueba hay que llegar al 120%. Si te despistas un segundo tu mente debe seguir por inercia con la música. Y llevarlo perfecto. El recitativo de la 9ª de Beethoven lo trabajamos de memoria, para integrarlo y siempre tener claro lo que quieres en cada frase. El nivel de exigencia ha de ser obsesivo con los pasajes. Como decía Streicher: “Esto pan…!

F.C.: El Aula de Contrabajo Ludwig Streicher forma parte de los cursos de formación de la Escuela de Música Creativa de Madrid, ¿como habéis conseguido que una escuela, de conocido prestigio pero claramente enfocada a la formación de música moderna y músicas creativas, se interese por unos cursos de “tintes clásicos”?

D.A.: La Escuela de Música Creativa está abierta a todo tipo de música. El jazz y el clásico no se contraponen, se complementan. Todos tenemos mucho que aprender del estilo vecino. Todos somos maestros y alumnos. La música es una. Estamos muy a gusto en la Escuela. Los alumnos se sienten bien, apoyados, respetados. El equipo Directivo, Gerencia, Secretaria y conserjes…Todos funcionan muy bien. Mentalidad abierta, apoyo en todas las iniciativas, calidad en los detalles…Un lujo. Además en el corazón de Madrid, Malasaña!

F.C.: Habéis creado un grupo de contrabajos que se presentará al público el próximo sábado 27 de marzo, ¿que tipo de repertorio se puede trabajar con un ensamble de contrabajos?

D.A.: “la re-CREATIVA BASS BAND” abarca todo el repertorio, pero vamos a tocar mucho blues, funky, rock, rithm&blues, be bop…Caña! Con seis voces tenemos mucho margen armónico, y los registros graves en sus extremos son muy potentes. Incorporamos Contrabajo Eléctrico, para tener la base amplificada, y en un futuro puede entrar algún solo con bajo. Es una “BASS BAND” total. Sólo falta Bob Esponja y Patricio…!!!

F.C.: Hoy en día el contrabajo es un instrumento imprescindible en muchas formaciones de jazz, etc, ¿es importante para vosotros contar con la colaboración de los alumnos de contrabajo de otros estilos?

D.A.: En la “Bass Band” habrá sitio para todos, en mayor o menor medida y en base al sexteto, pero se trata de un proyecto integrado con los alumnos de Carlos Ibáñez, profesor de jazz de la Escuela, y con colaboradores como Simón García, que en el estreno nos acompañará el sábado-sabadete 27 de marzo para aportar su magistral toque de jazz en las bases&solos. Un lujo.

Concierto de alumnos el 22 de mayo

Después del rotundo éxito en su estreno, “La Recreativa Bass Band”, la banda formada exclusivamente por contrabajos, presenta su moderno y rompedor sonido dentro del concierto didáctico del Aula de Contrabajo "Ludwig Streicher" , el próximo sábado 22 de mayo en el Auditorio Música Creativa. Además, sus seis alumnos integrantes de nivel superior, interpretarán obras para contrabajo solista acompañados por la pianista María Sobrino.

El Aula de Contrabajo "Ludwig Streicher" es una de las novedades puestas en marcha por la Escuela de Música Creativa este año, bajo la dirección de Ernst Weissensteiner y Damián Arenas, que ofrece una preparación para el perfeccionamiento al más alto nivel Europeo. Dentro del programa, una vez al trimestre se realizan conciertos docentes abiertos al público, el apartado más importante del trabajo.

PROGRAMA:
Obras de Bottesini, Von Dittersdorf, Bach, Mísek, Fryba, Cassadó y Olivier Moret.

Intérpretes: Marta Pociña, Daniel Morán, Alberto Román, Víctor Retuerta, Beatriz Pérez y Fátima Agüero
y LA RE CREATIVA BASS BAND, con la colaboración especial de Simón García.

Concierto del Aula de Contrabajo "Ludwig Streicher"
“La Re Creativa Bass Band”
Sábado 22 de mayo de 2010
20:30 h.
Auditorio Música Creativa
C/ Palma, 35. Madrid.
Entrada Libre hasta completar aforo


AULA DE CONTRABAJO “LUDWIG STREICHER” de la ESCUELA DE MÚSICA CREATIVA.

Profesores: Ernst Weissensteiner y Damián Arenas.
Pianista acompañante: María Sobrino.

Concierto Alumnos 22 Mayo 2010.

Programa:

Intérprete: MARTA POCIÑA.

- Reverie. G. Bottesini.
- Elegie. G. Bottesini.

Intérprete: DANI MORÁN.

- Fantaisie sur la Somnambule. G. Bottesini.

Intérprete : ALBERTO ROMÁN.

- Concierto en Mi Mayor. 1er. Mov. K. D. Von Dittersdorf.
- Gamben Sonate en Re Mayor. 1er. y 2º mov. J. S. Bach.

Intérprete: VÍCTOR RETUERTA.

- Gamben Sonate en Re mayor. 3er. y 4º mov. J. S. Bach.

Intérprete: BEATRIZ PÉREZ.

- Sonata Nº 1 para Contrabajo y Piano. 1er. y 2º mov. A. Mísek.

Intérprete: FÁTIMA AGÜERO.

- “Allemande” de la Suite para Contrabajo sólo de H. Fryba.
- Requiebros. G. Cassadó.


Intérprete: La Re- Creativa BASS BAND. (Colaboración especial de Simón García).

- A pas de Chat. Olivier Moret.
- Corps de Muse. Olivier Moret.

Plazas de oyente para el encuentro de mayo

El Aula de Contrabajo "Ludwig Streicher" de la Escuela de Música Creativa oferta 10 plazas de alumno oyente para el encuentro trimestral a celebrar los días 22 y 23 de Mayo con el Profesor Ernst Weissensteiner.
Los horarios serán: Sábado 22, de 10.00h. a 13.00h. y de 15.00h. a 22.00h. incluyendo un Concierto de alumnos en el Auditorio de la misma Escuela a las 20.30h. Y el Domingo 23, de 10.00h. a 13.00h. y de 15.00h. a 20.00h.
Cada alumno recibirá un certificado oficial del centro en reconocimiento de su participación.
El precio por matrícula de alumno oyente es de 30€.
Contacto: Escuela de Música Creativa. C/ La Palma, 35. Madrid.

"Cujoo" de Ernst Weissensteiner

Este fue el tema de Ernst Weissensteiner escogido por la "La reCreativa Bass Band" para darle una sorpesa al maestro durante el recital ofrecido en marzo.
En este video toca el sexteto de contrabajos vienés Bass instict del que es miembro el maestro Ernst.

Estreno de "La reCreativa Bass Band"




El Aula de Contrabajo "Ludwig Streicher" ha realizado su primer concierto el sábado 27 de marzo, en el que se ha presentado por primera vez y como estreno absoluto, "La Re Creativa Bass Band”, una banda formada exclusivamente por contrabajos. Dentro de este nuevo programa que la Escuela de Música Creativa ha puesto en marcha este año, bajo la dirección de Ernst Weissensteiner y Damián Arenas, se prepara a seis alumnos de nivel superior para su perfeccionamiento al más alto nivel Europeo.

Una vez al trimestre se realizan estos conciertos docentes, el apartado más importante del trabajo. Cada alumno participante interpreta obras para contrabajo solista, acompañados por María Sobrino, pianista especializada. Para finalizar, en "La Re Creativa Bass Band” todos los alumnos participan con un repertorio moderno y original, con una sonoridad inusual y rompedora en directo.

Un concierto que asombró al público asistente que llenó el Auditorio Música Creativa.

PROGRAMA:
Intérpretes: Alberto Román, Marta Pociña, Daniel, Morán, Beatriz Pérez, Víctor Retuerta, Fátima Agüero.
y el estreno de LA RE CREATIVA BASS BAND.

Obras de Eccles, Koussevitzky, Valls, Schumann, Fryba, Bottesini.


Concierto del Aula de Contrabajo "Ludwig Streicher"
Sábado 27 de marzo de 2010.
20:30 h.
Auditorio Música Creativa
Entrada Libre hasta completar aforo

Además de las obras en programa "La reCreativa Bass Band" sorprendió al público y a los propios profesores con dos bises, "Cujoo" de Ernst Weissensteiner, al que invitaron a subir al escenario para hacer un solo de contrabajo y "A night in Compostela" de Simón García.

Aula de contrabajo Ludwig Streicher en Doce Notas

Artículo sobre el Aula de contrabajo Ludwig Streicher en la revista Doce notas

Los maestros

Ernst Weissensteiner

Nacido en 1965 en Styria, Austria, Ernst Weissensteiner estudia Contrabajo en la Universidad de Música de Viena con el Profesor Ludwig Streicher. Recibe su diploma en 1989, ganando una distinción y mención especial del gobierno austriaco.
Siendo aún estudiante ya empieza a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Viena, ejerciendo el puesto de Principal Contrabajo desde 1990.
Ha estrenado innumerables obras de solo para Contrabajo y su inquietud musical le ha llevado a actuar con Klangforum Wien, Orquesta de Cámara Europea y la Wien Art Orquesta. Asimismo, ha colaborado con Joe Zawinul, Ingrid Janson, Tatiana Grindenko, Alexei Lubimov, Vienna Chamber Ensemble, Dolby`s Around, Vienna Simphony Jazz Project y el Sexteto de Contrabajos BASS INSTINCT.
Desde 1997 es profesor de Contrabajo en el Conservatorio-Universidad de Viena.
En el curso 2008-2009, colabora con la Escuela de Música Creativa en los Seminarios de Contrabajo “Ludwig Streicher” de Madrid y a partir de 2010 se incorpora como profesor altamente especializado del “Aula de Contrabajo”.


Damián Arenas

Nacido en Barcelona en 1967, realiza sus estudios Superiores de Contrabajo con los Profesores Xavier Cubedo y Ferran Sala en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona donde finaliza su carrera con Matrícula y dos premios de Honor.
Posteriormente es becado en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" de Madrid para realizar estudios de alta especialización con el prestigioso contrabajista vienés Ludwig Streicher y su asistente Antonio García, recibiendo el diploma de "Alumno más destacado de la Cátedra de Contrabajo". Estudia además con el contrabajista Thomas Martín.
En 1996 gana la plaza de Contrabajo Solista en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Asimismo, ofrece recitales con piano, orquesta y prestigiosos grupos de cámara en todo el ámbito nacional. Miembro fundador del "Cuarteto de Contrabajos de Madrid", realiza una intensa labor de investigación e interpretación de obras originales y adaptaciones con esta formación. Actualmente y desde 1999 es miembro de la Orquesta Sinfónica de la RTVE.
Profesor habitual desde su primera edición del Festival de Contrabajo “Ludwig Streicher” de Santiago de Compostela, estrena en julio de 2009, gran parte de la obra del compositor vienés Reinhard Süss, con quien mantiene una estrecha colaboración.
Ha sido Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca durante tres años y es profesor invitado habitual en la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. También, frecuentemente es invitado a impartir Seminarios y Cursos de Contrabajo en prestigiosos Conservatorios y Escuelas de Música de toda España.
Es fundador y director de los Seminarios para Contrabajo "Ludwig Streicher" en Madrid, organizados por la Escuela de Música Creativa, en la que se incorpora en 2010 como profesor especializado en el “Aula de Contrabajo”.

María Sobrino



Nace en Zamora. Inicia sus estudios musicales en su ciudad natal, en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y más tarde en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde obtiene las titulaciones de Solfeo, Superior de Piano y Superior de Música de Cámara. Becada por la Fundación “La Gaceta”, La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación y Cultura se traslada a Holanda, donde estudia en el Conservato de Amsterdam y en la Facultad de Música de Utrecht, donde realiza el “Master of Music” en la especialidad de Solista, con el pianista Paolo Giacometti, y los estudios Superiores de Clave, con Siebe Henstra, obteniendo en ambas las mejores calificaciones.
Ha actuado tanto como solista (con piano y clave), como con grupos de cámara, en diferentes ciudades españolas, así como en las más importantes salas de Holanda, como el Auditorio Vredemburg (Utrecht), el Musiek Centrum (Haarlem), el Auditorio Phillips (Eindhoven), el Concertgebouw (Ámsterdam) o la Sala Cristofori (Ámsterdam).
Ha formado parte, como pianista y como clavecinista, de diferentes agrupaciones camerísticas, así como con la Orquesta del Casino de Salamanca, la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, o la Nederlands Theater Orkest, a cargo del director Jules van Hessen. Ha tocado con artistas como Derrick op den Kelder, Martijn van den Hoek, Lander Etxebarria, Eelco Haak o Paolo Giacometti.
En la actualidad es Pianista Acompañante por oposición del Conservatorio Superior de Música de Salamanca, donde acompaña las Cátedras de contrabajo y violoncello.

Proyecto Aula de contrabajo Ludwig Streicher

Presentación

La Escuela de Música Creativa, en su afán de ofrecer más y
mayor calidad de enseñanza día a día, pone en marcha un
programa de contrabajo clásico de alta especialización: El Aula
de Contrabajo “Ludwig Streicher”.
Dos discípulos del gran maestro vienés Ludwig Streicher,
Damián Arenas y Ernst Weissensteiner, unen su talento y
experiencia pedagógica para crear en la Escuela de Música
Creativa un Aula de Contrabajo al más alto nivel europeo.

Clases individuales semanales.
Cada alumno recibirá una hora semanal de clase individual con
Damián Arenas, en la que se trabajarán aspectos técnicos, estudios
y obras del repertorio solístico para contrabajo de una manera
personalizada, con el objetivo de conseguir un alto nivel técnico e
interpretativo.

Clase colectiva mensual.

En clase colectiva de dos horas, los alumnos trabajarán con Damián
Arenas pasajes orquestales de los que habitualmente se preparan
para las audiciones de acceso a Orquestas profesionales,
minuciosamente y con el más alto nivel de exigencia. Al mismo tiempo
se trabajará la manera de afrontar ese tipo de audiciones de una
manera satisfactoria, parte indispensable de la formación del futuro
profesional.

Encuentro trimestral intensivo con Ernst Weissensteiner.

Coincidiendo con el fin de cada trimestre, Ernst Weissensteiner
visitará la Escuela un fin de semana a determinar. Entre sábado y
domingo impartirá a cada alumno del Aula de Contrabajo, dos clases
individuales de una hora con pianista acompañante, cuatro horas
de clase colectiva y se realizará un concierto docente abierto al
público para desarrollar el apartado más importante del trabajo
trimestral: el concierto.
Estos conciertos se celebrarán en un ambiente musical diferente al
que está acostumbrado el músico “clásico”, como si de una jam
session se tratara, disfrutando del escenario y de la interpretación.
Suponen para el alumno la culminación de su trabajo del trimestre.
El concierto constará también de obras interpretadas por el grupo
de Contrabajos y de un apartado final consistente en la posibilidad
de interpretar alguna obra más, libremente, siempre que el tiempo
lo permita.
En este encuentro trimestral se admitirán un número reducido de
alumnos oyentes para que tengan la oportunidad de conocer de
cerca al profesor Ernst Weissensteiner.

Grupo de Contrabajos.

El grupo de Contrabajos, dirigido por Damián Arenas, estará formado
por todos los alumnos pertenecientes al Aula de Contrabajo y estará
abierto a los alumnos de Contrabajo Jazz, previa prueba de nivel.
La formación abarca todos los estilos y su objetivo es el de abrir a
los alumnos a todos los campos musicales sin excepción.
Se establecerá un calendario de ensayos y trimestralmente actuará
en los Conciertos docentes.
El profesor Ernst Weissensteiner supervisará en sus visitas trimestrales
el buen funcionamiento de la formación y aportará material, ideas
y proyectos para la misma.
La gestión y promoción del grupo de Contrabajos correrá a cargo
del Departamento de Producciones de la Escuela de Música Creativa.

Enfoque

Desde unas raíces formativas clásicas, este programa pretende aportar
toda una nueva mentalidad, diversidad y riqueza musical a la enseñanza
y ejecución del Contrabajo, instrumento que constituye el nexo de
unión entre la música clásica y otros estilos como el jazz, el blues, soul
o folk. Este enfoque surge de la experiencia diversa de los dos profesores,
que, aunque su ámbito principal de actuación sea el mundo sinfónico
y la música de cámara, participan activamente en otros campos y estilos
musicales.
Los alumnos seleccionados formarán parte de un proyecto educativo
singular, donde el escenario es el punto culminante del trabajo individual
y colectivo, con la actitud permanente de disfrutar del instrumento
ante todo. A destacar, además, una formación especialmente exigente
de Música de Cámara: el sexteto de contrabajos, que interpretará
música de todos los estilos, con una sonoridad inusual y absolutamente
rompedora en directo. ¿Os imagináis a seis contrabajos interpretando
las partes frenéticas de los metales de una Big Band de jazz?